Mientras que el llamado colesterol "bueno" (HDL) ayuda a limpiar las arterias, el colesterol "malo" (LDL) puede obstruirlas y provocar enfermedades cardiovasculares.
Pero cómo evito que mi colesterol aumente?
Es muy importante consumir suficiente fibra soluble y principalmente OMEGA 3. Los alimentos ricos en fibra como la manzana, la zanahoria, la avena, las lentejas y la banana, limpian el colesterol de las arterias y favorecen el flujo de la sangre. El OMEGA 3, se comportan como un verdadero "medicamento natural" que participa en la prevención o en el tratamiento de diferentes afecciones. El Omega 3 es un ácido graso esencial el cual no puede ser fabricado por el propio organismo, es decir, debemos consumirlo externamente.
Aquí algunas recomendaciones de la OMS (Organizacion Mundial de la Salud):
1. Disminuye el consumo de grasas animales, grasas saturadas, embutidos y carnes frías. Evita el consumo de alimentos ahumados, carne de cerdo, cordero, vísceras, quesos (como el queso crema, Camembert, Cheddar, suizo, amarillo, Roquefort y Gruyere). Evita las grasas sólidas a temperatura ambiente, como la margarina y la mayonesa.
2. Opta por la leche descremada o semidescremada.
3. Aumenta el consumo de fibra soluble o pectina que limpia de colesterol a las arterias. La pectina se encuentra principalmente en los cítricos, el tomate, la espinaca, la manzana y la zanahoria. Y también en leguminosas como los frijoles y las lentejas. La fibra ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol malo en la sangre, porque bloquea su absorción en el intestino y aumenta la producción de ácidos biliares.
4. Aumenta el consumo de alimentos ricos en Vitamina E (nueces, avellanas, cacahuates y aguacate) los cuales impiden la oxidación del colesterol en las arterias.
5. Evita una dieta rica en azúcares simples que también aumentan la concentración de triglicéridos (grasa en la sangre) los que constituyen otro factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias.
6. Baja de peso. Si bajas de peso disminuirán las concentraciones de colesterol y triglicéridos. Incrementa tu actividad física. Al realizar ejercicio aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL) y mejora la circulación de la sangre.
7. Aprende a controlar el estrés. El estrés aumenta la producción interna de colesterol.
8. Consume alimentos ricos en calcio.
9. Aumenta el consumo de OMEGA 3. Consume huevo (específicamente la yema), aceite de oliva, pescado, soya, nueces, almendras, avellanedas.
EMPEZA HOY MISMO A CUIDAR TU CORAZÓN!